5.9.07

Para los profes...a cuidarse!



I. ENFERMEDADES DE LA VOZ

La voz es el instrumento de trabajo y de comunicación más fundamental del profesorado.
La afonía se convierte en una dolencia frecuente entre un profesorado obligado a elevar continuamente la voz por encima del murmullo (o griterío de las aulas), y en unas aulas que, en su mayoría, no reúnen unas condiciones de acústica adecuadas.

La agresión a la laringe desemboca, muy a menudo, en lesiones como los nódulos o los pólipos, que pueden precisar de intervención quirúrgica y reeducación de la voz para llegar a la recuperación del paciente.


Un estudio realizado en el Hospital General de Albacete (España) sobre 98 casos de disfonía que fueron tratados en el citado hospital durante 1993, detectó que de los 98 pacientes, setenta y uno (70%) eran profesionales que utilizaban mucho la voz en sus trabajos y de estos sesenta estaban dedicados a la enseñanza.


Las patologías que se detectaron fueron: laringitis crónica en ocho pacientes; nódulos en veintiocho; pólipos en uno y ronquera en veintiuno.


El estudio concluye que las patologías encontradas derivan de un abuso y mal uso de la voz y plantea que debería considerarse seriamente la necesidad de adoptar medidas para evitar que los profesores se queden sin voz.


Los facultativos señalan que para frenar el deterioro del aparato foniátrico es necesario recibir una adecuada formación sobre el uso y proyección de la voz, prescindir del tabaco y bebidas alcohólicas, beber agua con frecuencia y procurar establecer un grado de temperatura y humedad ambiental adecuados, no forzar la voz...


II. TIPOS DE LESIONES


Las enfermedades laringeas más comunes son:

· Nódulos y pólipos: excrecencias de las cuerdas vocales relacionadas con una mala dinámica vibratoria. Son reversibles en su forma inicial, pero en estados avanzados precisan microcirugía. Requieren reeducación ortofónica.
· Corditis vasomotora: congestión crónica. Se agrava con el esfuerzo vocal y es parcialmente reversible.
· Hiperplasia de los pliegues vesticulares. Se trata de una excesiva multiplicación de células normales en dichos órganos. Puede resolverse con ejercicios ortofónicos, aunque en último caso precisa de microcirugía.

· Otras: Hiperemia de los bordes libres de las cuerdas vocales, úlceras laringeas de contacto, laringitis pseudomixomatosa.

III. FACTORES DE RIESGO

a) La propia tarea

b) Ruido

c) Acústica de las aulas

d) Condiciones no adecuadas de temperatura, humedad y ventilación

e) Polvo, tanto el que procede del exterior, como el que origina el uso de tiza, sobre todo la
tiza cuadrada.

f) La edad del alumnado

g) El número de alumnos/as por clase

h) La existencia de pausas

i) El estrés

j) La falta de formación específica



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